viernes, 10 de junio de 2011

los bebés pueden tener sobrepeso?

El peso es algo que nos preocupa a todos, como madre de 4 niños grandotes y viviendo bajo el extremo calor del suroeste de la Florida, donde es dificil salir a fuera a jugar, la obesidad infantil es algo que siempre me a preocupado. Mi esposo y yo tratamos de motivar a nuestros hijos a comer saludable y hacer ejercicio aunque debo confesar que con una vida bien atareada siempre es bien dificil, cuidar lo que comemos.
Un par de semanas atras cuando lleve a mis niños a su chequeo con el pediatra me sorprendio que solo me dijera que mis 2 hijos mayores estaban por ensima del 95% para el peso, pero que no estaban con sobrepeso ya que la altura tambien estaba por encima del 90%. Eso en ves de tranquilizarme me confundio mas, "esta bien que mis hios de 7 y 9 años pesen lo que yo pesaba a los 14? le pregunte" "señora sus hijos son muy altos lo inportante es que sigan con el ejercisio y comiendo sano" me dijo.
Pero que pasa cuando el porcentaje de peso se aleja del porsentaje de altura? es normal que un bebe de 7 meses con 24in de altura pese 30lb?

Semanas atras conoci a un bebe de tan solo 7 meses de edad, alrededor de 24 pulgadas de altura, su mama presumia de ello, pero por que tendemos a ver el peso de nuestros hijos como prueba de que estan saludables? hata que punto el bebe gordito es saludable y en que punto se cruza la linea del riesgo?
Ser Madres se puso a investigar y encontramos un articulo sobre estudios recientes que muestran que 1/3  de bebes de 9 meses estan cargando muchas libras de mas,  y que los bebes que ganan mucho peso muy rapido en sus primeros 6 meses tienen mas probabilidades de ser obesos a la edad de 3 años. " los pediatras pueden empezar a preocuparse cuando el peso de un bebe es por ensima del 95% en la tabla de cresimiento" dice la Dra Sandra Hassink, directora del Nemours Obesity Initiative. " ningun bebe debe ser marcado como 'obeso' pero es bueno que los pediatras examinen los habitos alimenticios de nuestros hijos y que nosotras como madres estemos al pendiente. Hay una diferencia en ser grandote, a la obesidad infantil y es nuestro deber como madres proteger a nuestros hijos de este mal que es una realidad que afecta a millones.

Ser Madres le pregunto a los expertos y estas fueron sus recomendaciones:
Dele leche materna; amamantar a su bebe exclusivamente por sus primeros 6 meses de vida (esto incluye no presentar solidos, tales como cereal, fruta o vejetales y "No formula) a demostrado que ayuda a prevenir la obesidad infantil.
Aprender las señales del bebé; si su bebe bloquea con sus manos su boca, mueve su cabeza alejandola de su pezón o simplemente se rehusa a abrir su boca, el/ella probablemente este lleno. Si el bebe no esta interesado en comer en su horario, trate un poco mas tarde. Tambien, cada llanto no significa, "tengo hambre". Trate de sostenerlo confortandolo o cambiele el pañal antes de darle de comer.
Ser un buen modelo a seguir; Usualmente cuando los niños dejan de tomar el pecho, comienzan a comer lo que los padres comen. Preguntese asi mismo: estoy yo comiendo saludable? son las porciones de mi niño muy grandes? Niños pequeños solo nesecitan alrededor de 1,000 calorias al día (considere que un vaso de jugo tiene 120 calorias).
 "Dr Jones (pediatra de mis hijos) me explico que la porcion ideal para un niño tiene que ser del tamaño de su propio puño, creo que la epoca en que las mamas y abuelitas nos obligaban a terminar todo lo que nos ponian en el plato tiene que terminar por el bien de nuestros hijos, y para ofrecerles un futuro mas saludable"~Noelia

Antes de terminar con este articulo quiero ofrecer mi opinion personal sobre la formula "no creo que la formula sea el enemigo, creo que es una buena ayuda para mamas que no pueden amamantar a sus hijos. Sin enbargo lo que yo veo y como mencionava arriba sobre las mamas de antes obligandonos a terminar nuestro plato de comida, lo mismo ocurre con los bebes alimentados con formula. El cuidador siempre asume que si llena la botella de leche el bebe deve comer hasta acabarla,  los infantes (sobretodo en las primeras 8 semanas) no pueden controlar su instinto de mamar y es el cuidador el que tiene que mantener control de la cantidad de formula que su bebe esta consumiendo por toma.
Los bebes no solo maman para alimentarse sino tanbien para confortarse, mientras en un bebe alimentado esclucibamente a pecho la leche canbia constantemente para sactifaser las nesecidas de su bebe, en el caso de la formula no y  es muy dificil saver si  "seguira con hambre? o solo quiere confortarse?.
Este articulo fue dedicado a mi pequeño nutricionista con tansolo 4 año es un ejemplo a seguir, el se encarga de recordarnos cuantas calorias tienen las galletas, dulces y mas. Estoy muy orguyosa de mi niño ~Noelia

2 comentarios:

  1. una mejor ortografia de va a dar mayor credibilidad... aunque opino q tienes razon en cuanto a la leche materna.

    ResponderBorrar
  2. Kori tenes razon, y me disculpo. vivo en estados unidos desde chica y no estoy acostumbrada a escrivir en Español. Sin enbargo me anime a crear este blog para ayudar a otras mamas de origen hispano y dar consejos. La informacion yo la tengo en ingles y al pasarla al Español me cuesta, con 4 niños mucho tienpo no me queda.~Noleia

    ResponderBorrar