martes, 28 de junio de 2011

Enfermedad de la tiroides y la lactancia materna

 Hace una semana nos enteramos de que mi tía está esperando a su tercer hijo, después de 10 años, que regalo de Dios. Cuanto entusiasmo y alegria,  ella tiene problemas de tiroides y estaba llena de dudas. Asi que nos pusimos a investigar. Ser Madres encontro información inportante sobre la tiroides y la lactancia materna que quisiera compartir.

En la actualidad, muchas madres son diagnosticadas con problemas de tiroides. Muchas de ellas tienen problemas con la producción de leche o inseguridades con respecto a la lactancia y los medicamentos contra los problemas de tiroides, temen que estos puedan afectar al bebé.


Hipertiroidismo y lactancia
Las madres que sufren hipertiroidismo tienen altos niveles de la hormona tiroides.
Los síntomas más comunes son: fatiga, insomnio, nervios e irritabilidad. Síntomas los cuales pueden ser fácilmente considerados como depresión posparto.
El hipertiroidismo controlado no debería traer problemas al amamantar, la gran mayoría de los medicamentos para controlar los niveles de tiroides en la sangre son perfectamente compatibles con la lactancia. En algunos estudios se comprobó que los altos niveles de tiroides interfieren con la disminución de la leche materna durante el destete.
Si la madre esta tomando supresores de tiroides, ella deberá comunicárselo al pediatra del pequeño para que monitoree sus niveles de tiroides. Generalmente el destete no es necesario, pero si el doctor insiste la madre debería buscar una segunda opinión antes de hacerlo, mientras tanto es importante que se suspenda la lactancia (extrayendo leche para no disminuir la producción) hasta que esté segura que los riesgos y beneficios hayan sido evaluados.
Hipotiroidismo y lactancia
Las madres que sufren de hipotiroidismo tienen bajos niveles de la hormona tiroides. Entre los síntomas se pueden destacar la intolerancia al frío, el aumento de peso, piel seca, caída del cabello, poco apetito, fatiga, depresión y poca producción de leche materna.
La lactancia es permisible en madres que sufren hipotiroidismo, los niveles de hormonas en la leche materna son bajos y por lo tanto no producirían algún daño en el bebé.
El hipotiroidismo no tratado puede dificultar la producción de leche materna y en algunos casos, que el bebe no aumente de peso como debería.

Ser Madres le pregunto a los expertos:

  • ¿Es seguro para una madre con enfermedad de la tiroides amamantar?
Sí. Incluso si los niveles de tiroides de la mamá  no son controlados por medicamentos (o están en proceso de ser controlado) es seguro para la madre amamantar a su bebé.

  • Los niveles bajos de la tiroides (hipotiroidismo)

Las madres que tienen hipotiroidismo tienen niveles bajos de hormonas tiroideas y TSH (hormona estimulante del tiroides) en sangre.Y aunque se sabe que la hormona estimulante de la tiroides (Thyrotriopin, TSH) es secretado por la leche materna.El TSH es muy elevado en las madres con hipotiroidismo y, presumiblemente, podría causar una condición de hipertiroidismo en el la lactancia materna infantil ". Sin embargo, estudios muestran bajos niveles de TSH en la leche materna de una madre con niveles de TSH elevada, "lo que sugiere que la leche materna humana no contiene cantidades excesivas de TSH en presencia de hipotiroidismo materno grave, y que la lactancia materna es permisible en las madres con hipotiroidismo".
Sin tratar niveles bajos de tiroides en las madres puede resultar en una disminución en la producción de leche y el aumento de peso en el bebé a veces pobres (debido a la baja producción de leche). Pero con un adecuado alivio de los síntomas, el aumento en la producción de leche puede ser muy bueno."


  • Niveles altos de hormona tiroidea (hipertiroidismo)
Las madres que tienen hipertiroidismo han elevado la hormona tiroidea (T4 por lo general) los niveles. El hipertiroidismo no es una contraindicación para la lactancia. Sólo los niveles muy bajos de hormonas tiroideas (T4 y T3) se transferen a la leche materna.En estudios con animales, los niveles altos de hormona tiroidea interfirieron con la bajada de la leche.

  • Anticuerpos antitiroideos
Las madres que tienen la forma autoinmune de la enfermedad de la tiroides por lo general tienen anticuerpos antitiroideos presentes en la sangre. El hipotiroidismo es más comúnmente causada por la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad tiroidea autoinmune en el cual el sistema inmunológico ataca y destruye la glándula tiroides, lo que resulta en baja producción de hormona tiroidea. Otra enfermedad tiroidea autoinmune común es la enfermedad de Graves, que es la principal causa de hipertiroidismo, en esta enfermedad los anticuerpos atacan la glándula tiroides causan el crecimiento de la glándula y la sobreproducción de hormona tiroidea. Algunas madres pueden estar preocupados de que estos anticuerpos pueden pasar a la leche materna y causar daño al bebé , sin embargo, esto no es una preocupación.
Los anticuerpos antitiroideos son inmunoglobulinas IgG, que son demasiado grandes para pasar a la leche materna. Continuar la lactancia sólo beneficiará a su bebé, ya que los bebés que son alimentados artificialmente tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad tiroidea autoinmune ellos mismos.

  • La lactancia materna puede prevenir algunos problemas de tiroides?
Hay evidencia de que la lactancia materna puede ayudar a prevenir problemas de tiroides en la mamá y el bebé.


"hurray, un hurra para la lactancia, mas razones para creer en el poder de nuestros cuerpos y el porque es la manera mas Natural y Normal de alimentar a nuestros niños"~Noelia
  • Informacion:
• La lactancia materna ayuda a prevenir la enfermedad tiroidea autoinmune (Fort,
1990).
• La lactancia materna puede ayudar a prevenir el cáncer de tiroides en la madre

(Mack 1999).

Sitios donde pueden encontrar mas información:
http://www.thyroid.org/patients/patient_brochures/spanish/tiroides_y_el_embarazo.html
http://www.e-lactancia.org/
El hipotiroidismo (niveles bajos de tiroides) y la lactancia:
http://www.lalecheleague.org/faq/hypothyroidism.html 
http://www.prairielakes.com/womensservices/breastfeeding.php?contentid=11

Hipertiroidismo (niveles altos de hormona tiroidea) y la lactancia
http://www.lalecheleague.org/faq/hyperthyroidism.html
http://www.prairielakes.com/womensservices/breastfeeding.php?contentid=12

Problemas de la tiroides después del parto
http://www.allthyroid.org/disorders/pregnancy/


2 comentarios:

  1. hola que tal saludos estoy sumamente preocupado mi mujer ahora esta en embarazo hace un par de semanas pero sufre de tiroides hace tres años quisiera saber si una ves controlados los niveles de la tiroides a su normalidad podrían evitarse los riesgos en el nacimiento y salud del bebe y de la materna ??

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya tengo controlada mi hipotiroidismo con levotiroxina, pero no me sale casi leche, que puedo hacer ayuda mi bebé tiene 45 días

    ResponderEliminar