martes, 14 de junio de 2011

La gran Batalla: "Formula vs Leche Materna"

Hoy fui a un grupo de apoyo sobre la lactancia materna y aunque lo disfrute mucho compartiendo experiencias, me puso triste el ver, que poquitas eramos comparadas con la cantidad de mamas en el otro salon esperando por cheques de Formula para sus bebes. Esto me llevo a pensar si las mujeres han amamantado a sus hijos por siglos y siglos atraves de la historia, y es lo mas natural, la razon de las mujeres de tener senos (el resto es un regalo extra). La naturaleza es tan sabia que nos doto con el alimento perfecto para nuestros hijos, en que momento "paso de moda"? en que momento dejamos que las companias millonarias de formulas tomaran tanta ventaja hasta el punto de que muchas mujeres asumen que los bebes tienen que tomar formula para estar bien alimentados y ganar peso, como madre que amamanto a 3 niños y no solo amamanta a su nuevo pequeño sino que se enorgullese de proveer con leche materna a otro bebe nesesitado, este liquido que muchas consideramos de oro.

200oz de leche

 Me entristese escuchar comentarios como " dar el pecho es asqueroso" "la leche materna es horrible y a mi bebe no le gusta" "hay no, yo no voy a tener a un bebe colgado de mi todo el dia, se va a malcriar" etc. Y creanme escuche muchos comentarios de esos.
Bueno las companias de Formula comenzaron a tomar ventaja  despues de la primera guerra mundial gracias a la vida moderna acelerada. Las madres comenzaron a liberarse de la casa y de sus bebes. La formula encontro una manera de arraigarse y se volvio la regla de los años 50's cuando el embarazo, el dar a luz y la alimentacion se volvieron mas "medicalizados". Las companias de formula encontraron mercado abundante. Estoy completamente de acuerdo con el derecho de la mujer de liberarse profecionalmente, trabajar y estudiar pero incluso esto no es un inpedimento para amamantar.
Lamentablemente, el valor de la leche materna se paso por alto por decadas y las companias de formula se aprovecharon de ello. Como mencione en un articulo anterior http://sermadreslatinas.blogspot.com/2011/06/por-que-las-empresas-de-formula-usan-el.html 
en como estas gastan millones en anuncios pintorezcos y mensajes subliminares. Eso me recuerda a mi primer consulta con el obstetra en la cual sali con una gran bolsa de regalo con revistas para padres, folleto para guardar el cordon unbilical y hasta informacion sobre un seguro de vida para mi bebe. Pero eso no es lo que me  molesto, lo que en verdad me disgusto es que estaba llena de publicidad, folletos, publicaciones y muestras gratis de formula. Por mas que busque en mi bolsa no encontre nada sobre amamantar a mi bebe.

Durante el resto del embarazo no fue distinto, casi semanalmente las companias de formula me bombardearon con muestras y folletos, esto me hace caer en cuenta de la nesecidad de informar a las futuras mamas sobre la lactancia materna y darles el apoyo que neseciten para que esta sea un exito. Desde antes de quedar embarazada ya habia decidido que iba a dar el pecho, en mi mente no  habia otra forma es lo mas
natural y por otro lado por que me iba a perder esa hermosa experiencia de coneccion y afecto con el ser mas importante en mi vida.
 Pero que pasa con aquellas mamas que no estan seguras y reciben toda esta lluvia de comercio millonario convenciendo a las nuevas mamas que usen su producto? bueno la respuesta es obia. Lamentablemente es la mala informacion que convense a las mujeres que no son capaces de proveer alimento a sus bebes, acompañado de pediatras mal informados ( o en mi opinion que resiven comicion de las companias de formula) que te dicen, "tenes poca leche, tu bebe esta bajo de peso, tenes que suplementar con formula.
etc" .Cuando  en realidad el porcentaje de mujeres que de verdad no pueden amamntar ( por causa medica o biologica) es menor al 3%. Las mujeres no estan confiando en la habilidad de su cuerpo, muchas mujeres que creen tener problemas con su produccion de leche enrealidad no lo tienen, la produccion de leche funciona a demanda cuanto mas amamanta la madre a su bebe ( o se extrae con una bomba) mas produccion de leche. Pero en el momento en que suplantamos con formula y perdemos una toma nuestro cuerpo asume que nuestro bebe no nesecita mas.

Algunos hechos sobre la formula:- Cientos de bebes toman un promedio de $2000 en formula al año
  • - Nada mas en Estados Unidos las companias de formula tienen ganancias anuales de $3.2 billones
  • -75% de este dinero es ganancia libre
  • - Las companias de formula gastan cientos de miles de dolares en muestras de formulas, bolsas pañaleras, cupones que dan a muchos hospitales convirtiendo asi las salas de maternidad de los hospitales en agencias para anunciarse (y aca vamos a lo que mencione mas arriba).
Las enfermeras en las salas de maternidad de los hospitales saben que amamantar es lo mas natural y beneficioso tanto para el bebe como para la madre, pero amenudo ignoran esta informacion. Lo que me recuerda cuando nacio mi primer hijo, yo era muy joven ( 16 añitos) pero con toda las ganas de ser la mejor madre para mi hijo y darle lo mejor, para mi simpre dar el pecho fue la opcion mas normal. Pero derepente me vi frente a un monton de obstaculos, no apoyo, no informacion, nadie me dijo lo dificil que podia ser que mi hijo lacte correctamente, y para empeorar las cosas despues del parto (natural) la enfermera se llevo a mi bebe y le dio formula. No contentas con ocasionarle a mi hijo una confucion, cuando les dije que mi bebe
no lactaba bien por que mis pesones eran muy planos me trajeron un pack de formula. Que despcion! aun asi no me rendi, confie en mi cuerpo y en mi deseo tan grande de amamantar, salvo la formula que las enfermeras le dieron, mi bebe fue exclusivamente amamantado, y tomo leche materna por sus primeros 2 años de vida. Eso no me impidio graduarme de secundaria e ir a la escuela de enfermeria.

Mientras las companias de formulas gastan millones, la leche materna combate con
hechos:

  • -Es la comida perfecta para los bebes, con los ingredientes correctos en las cantidades correctas. "la leche humana es para bebes humanos, la leche de vaca es para becerritos"
  • -Es gratis y siempre esta disponible. Escuche muchas beses decir que las mamas que dan formula son bagas y eligen lo mas facil, ah si!!! bueno yo pienso que no hay nada mas vago que simplemente sacar un pecho a mitad de la noche sin tener que levantarse a preparar nada. por eso reconozco que soy vaga yo no seria capaz de levantarme a la noche a ponerme a preparar una botella.
  • - la naturaleza es tan sabia que la leche materna cambia constantemente para cubrir las nesecidades de tu bebe.
Como se muestra en esta foto la leche de color verdoso fue sacada en la madrugada
despues de que mi bebe durmiera por 10 hr seguidas, es mas liquida para sactifaser
la nesesidad de sed. la otra mas amarillenta fue sacada en la tarde, no es increible?
  • - Aumenta el nivel intelectual del niño; el cerebro del bebe crece rapidamente durante el primer año y las celulas vivas que se encuentran nada mas en la leche materna ayudan a que su cerebro se desarolle a su capacidad maxima. Eso explica que mis hijos tengan tanto exito en la escuela, rindiendo por encima del nivel y que mi niño de tan solo 4 año sea diagnosticado como superdotado con un IQ mayor a 145 y por leer a un nivel mas alto que un niño de 8 años y ser capas de sumar y restar cuentas de 2 cifras. No digo que los niños alimentados por formula no puedan ser inteligentes o superdotados, pero es increible como tan solo unos meses de leche materna puede hacer la diferencia.
  • -Dar el pecho ayuda a la mama y a su bebe a crear un lazo unico. es lo que mas recuerdo con amor, cuando amamnte a mis hijos mayores y lo que disfruto al maximo con mi pequeño Thomy-tomato, no cambiaria esos momentos de arrumacos por nada en el mundo.
  • -Es lo mas facil, nada que cargar, calentar, mesclar o incluso prender la luz en medio de la noche.
  • - Los avances cientificos demuestran que los bebes que toman leche de pecho tienen 15 veses menos posibilidades de enfermarse durante el primer año de vida.
  • - Dar el pecho, reduce los colicos, infecciones de oido, pneumonia, diarrea, alergias, asma, los proteje de muerte subita de cuna, diabetes, problemas de piel, colitis, obesidad y linfoma en la infancia.
  • - Dar el pecho tanbien beneficia a la madre 
  • - Ayuda a que recuperemos la figura mas pronto, ayudandonos a quemar 500 calorias al dia ademas de ayudar al utero a volver a su tamaño normal.
  • -Reduce el riesgo de cancer de ovario y seno.

Como dar el pecho me ayudo a mi?, bueno ademas del fuerte vinculo que forme con mis hijos, me hiso una mujer mas fuerte. Me enseño a disfrutar de las cosas lindas que tiene la vida, me ayudo a superar la deprecion, y hizo nacer en mi una mujer con enpatia. Supere muchos obstaculos, y cada dia supero uno nuevo, viviendo un dia a la vez savoriando cada instante de la vida, tomando deciciones dificiles como poner
en pausa mi tratamiento medico -el cual me libraria de mis fuertes dolores de cabeza, mi consantes problemas de vicion y aumento de peso-  por el amor a mi bebe, por darle el mejor comienzo posible en la vida, y por que al fin y al cabo amamantar a mi bebe me hace feliz y me ayuda a minimizar cualquier malestar que pueda tener.~Noelia.

1 comentario: